domingo, 28 de junio de 2009

Niños Prematuros

Concepto del niño prematuro

La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 (“parto a término”). Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se le llama “prematuro o pretérmino”. El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.) esto le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.). Es posible que un niño nazca a las 40 semanas con un peso igual al de un niño prematuro de 32 semanas, son los pequeños con relación a su edad gestacional. No todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas. Por debajo de 35 semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberán ingresar en una Sala de Neonatología. Hay que tener en cuenta que la gravedad de los problemas esta en relación a la edad gestacional (duración de la gestación en semanas).


Por qué los niños prematuros necesitan cuidados especiales

El niño nacido antes de las 35 semanas de gestación está “inmaduro” por lo que es frecuente tengan dificultades para controlar su temperatura, respiración y alimentación. Los cuidados en la Unidad de Neonatología están destinados principalmente a proporcionarles ayuda en estas tres funciones esenciales. Por ello se les coloca en una incubadora o cuna térmica para mantener su temperatura, se les conecta a un respirador o ventilador para ayudarles a respirar y se les alimenta mediante una sonda insertada en una vena o a través de la nariz al estómago

Incidencia de la prematuridad

En los últimos años se ha observado un aumento de las cifras de recién nacidos prematuros, actualmente entre el 9-10% de los niños que nacen, lo hacen antes de concluir la gestación completa. Se habla de niños muy prematuros cuando nacen antes de las 32 semanas y de niños de muy bajo peso a los que pesan menos de 1500 g al nacer. También ha aumentado el número de niños con menos de 1500 gr. (el 1.7% de todos los recién nacidos).


Causas de la prematuridad

En la actualidad se desconoce la causa exacta que explique por que algunos niños nacen prematuramente. La frecuencia de partos prematuros no ha disminuido en los últimos años y eso puede asociarse en parte a la aparición de situaciones de riesgo como son la mayor edad de las madres y el uso cada vez mas frecuente de técnicas de reproducción asistida que se asocian a mayor probabilidad de gestación múltiple. Hay algunos factores que se asocian a una mayor probabilidad de parto prematuro, sin embargo, hay que señalar que muchos de los niños que nacen prematuramente no tienen ninguno de estos antecedentes, una madre joven, sin problemas médicos importantes, con un embarazo controlado puede tener un parto prematuro.


Factores que podrían asociarse a parto prematuro:

Antecedentes maternos:
- Enfermedades maternas previas.
- Antecedentes de partos prematuros o abortos de repetición.
- Edad de la madre (menor de 18 años o mayor de 35 años)

Causas relacionadas con el embarazo:
- Técnicas de reproducción asistida que se asocian a embarazo múltiple.
- Infección vaginal o del liquido amniótico.
- Infecciones urinarias
- Anomalías placentarias.
- Hipertensión/ Diabetes.
- Gestación no controlada.
- Malformaciones del feto.

Otros factores:
- Situaciones de Estrés físico o psíquico.
- Hábitos poco saludables: tabaco, alcohol, drogadicción.
- Marginación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

les kedo lindo
saludos

Anónimo dijo...

mi hijo fue prematuro y es una sensacion que no me gustaria darsela ni el peor de mis enemigos
el sentir que algo que crecio dentro de ti esta en peligro es la peor de las sensacones

Gabriela Di Giovanni dijo...

Que bueno que traten el tema, bueno en nuestra familia eso es super cercano ya que yo naci a los 5 meses y medio y realmente fue algo duro, y las consecuencias que trae nos marcaron como familia.Buen blog. Saludos pancha y buena igual po.

Publicar un comentario

 

Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL